Criptomonedas, ¿Qué son?

Hace un tiempo cuando oía hablar de “criptomonedas” me venían muchas cosas a la cabeza, muchos conceptos un poco desconectados entre sí pero con el nexo de unión de que se trataba de algo con lo que poder tradear/especular/invertir y que a la vez daba un poco de miedo por la velocidad a la que surgen notícias, su alta volatilidad y por el desconocimiento en general de la materia. A mucha gente cuando les preguntas sobre criptomonedas te contestan algo así como “ah si!, eso del Bitcoin, verdad?” y es normal, cada vez la brecha cultural entre la gente que sabe algo específico sobre temas tecnológicos y la que no es mayor. Creo que las cripto-finanzas van a ser algo si más no importante en los próximos años y nadie se preocupa para que la “gente de a pie” se entere de algo, pero bueno, eso son otros temas.

Con las criptomonedas, como Bitcoin, se pueden hacer muhcas cosas como comprarlas y venderlas como cualquier otro subyacente o materia prima, pero lo que las hace sumamente interesantes es su código interno que llevan (la tecnología “blockchain” o cadena de bloques), el código único con el que se crearon y que las identifica única y exclusivamente como si fuera su carné de identidad. Eso les aporta trazabilidad y seguridad en las transacciones entre otras cualidades, pero vayamos al grano:

Hice un breve curso introductorio y como soy trader y a la vez informático, o del revés, . no se que es lo que vino primero.. me puse a investigar sobre el tema y aprendí algunas cosillas que voy a explicar a continuación para despejar dudas y quizás para animar a alguien a invertir y a usarlas ya que cada vez hay más, cada una tiene un propósito distinto y son herramientas fantásticas para la transferencia de dinero, entre otras cosas..

¿Qué son las criptomonedas?

En realidad, el dinero (sea del tipo de que sea) no es más que un sistema en el que todo el mundo confía. Si mañana todos los europeos dejásemos de creer en el “euro” los billetes de 50 pasarían a ser lo que realmente son, papeles timbrados de bonitos colores, pero sin valor.

Una criptomoneda o moneda virtual es básicamente una unidad digital (cuyo cálculo se basa en algoritmos) y que se puede intercambiar libremente por bienes y/o servicios. Para que la máquina funcione, miles de personas trabajan voluntariamente en el código abierto y verifican las transacciones, ofreciendo estabilidad y garantías de seguridad.

Si todo el mundo confía en una moneda estable y segura, la demanda se dispara y por lo tanto, el valor de la moneda aumenta. Así, hoy en día nos hallamos frente a criptodivisas, como Bitcoin, que ha aumentado su valor de 0,10€ (un Bitcoin) en 2009 tocando techos de hasta 7.000$ en este 2017.

«Las criptodivisas no dependen ni están reguladas por administraciones, bancos, estados o corporaciones. Su valor se obtiene a partir de la confianza de sus usuarios y de la ley de la oferta y la demanda»

¿Cómo funcionan las criptomonedas? Blockchain y mineros

Un poco de historia…

El concepto de criptomoneda nace en el 2008 a partir de un artículo redactado por el japonés Satoshi Nakamoto (o grupo de personas que se ocultan tras este personaje), quien sólo buscaba la fórmula informática de certificar una transacción entre dos personas sin la intervención necesaria de un tercero (esto es, un gobierno que otorgue valor a la moneda, un banco que arbitre los movimientos, etc.)

Su sistema de verificación de las transacciones sentó las bases para la creación de la primera y más importante criptomoneda por méritos propios: Bitcoin.

Entendiendo la tecnología Blockchain…

El punto vital del planteamiento de Satoshi se basa en el reemplazo de los bancos centrales que registran y autorizan cada transacción, por una red de ordenadores (repartidos por todo el mundo) que cumplen cada uno con una parte del trabajo: verificando las transacciones (agrupadas en bloques) paso a paso en cada nodo.

Estos bloques de información se registran colectiva y públicamente en forma de cadenas de bloques (en inglés: blockchain), en un libro de contabilidad digital distribuído por toda la red. Dicha red se apoya en nodos, puntos donde se almacena un ejemplar completo de todas las transacciones y que se actualizan constantemente conforme se añaden nuevos movimientos.

Si alguien lanzara un ataque para hackear una transacción, los nodos no se podrían de acuerdo y rechazarían la transacción en la cadena de bloques (no continuaría adelante).

Características de las criptomonedas.

Las criptomonedas no dependen ni están reguladas por administraciones, bancos, estados o corporaciones. Su valor se obtiene a partir de la confianza de sus usuarios y de la ley de la oferta y la demanda. Por lo tanto, son inmunes a crisis inducidas por motivos políticos o de intereses, devaluaciones de moneda o regulaciones estatales entre otras.

Esta independencia de los poderes regulatorios le confiere por una parte mayor estabilidad frente a la fluctuación constante de los sistemas monetarios tradicionales y las crisis económicas. Por otra parte, dado que no existe ninguna economía o fuerza respaldando su valor, las criptodivisas son excesivamente volátiles.

Al no existir intermediarios (bancos, Paypal, Western Union, etc.) las comisiones por transacción y/o gestión son mínimos.

Se pueden utilizar en cualquier país de globo, sólo necesitas conexión a internet.

Son anónimas y voluntarias: las transacciones se mantienen en el anonimato y el usuario puede pagar con ellas como sistema alternativo (no impuesto por un gobierno).

Velocidad: una transferencia de monedas electrónicas entre dos usuarios requiere sólo de unos pocos minutos para hacerse efectiva (a diferencia de los bancos que suelen tardar unos 2 días) (uauu!! eso es lo que quiero cuando hago una transferencia bancaria!! que tarde unos minutos a lo sumo, hoy en dia no hay excusa para tardar 2 dias enteros J#d3r!).

Su crecimiento está controlado, asegurado y de antemano definido gracias a la encriptación de los algoritmos.

¿Cómo compro yo criptomonedas?

Comprar criptomonedas no es difícil, simplemente debes saber dónde y la respuesta es sencilla: mediante los intermediarios entre tu y el mercado y estos son los llamados “exchanges”. Los exchanges vienen a ser lo mismo que las casas de cambio que te encuentras en todos los aeropuertos cuando viajas..pero en este caso sólo existen (de momento) en el mundo de los bits dado que la gente no lleva encima billetes de bitcoin, este dinero se guarda/almacena en las billeteras digitales o monederos digitales (“virtual wallets”; lo explicaremos en un post más en detalle, pero por ahora mientras nos quede claro que sirven para almacenar nuestro dinero virtual es suficiente.. 😉 )..

Los exchanges de criptodivisas son plataformas de negociación online donde podemos comprar y vender diferentes tipos de criptomonedas, es decir, a través de estas casas de cambio, podremos intercambiar dinero tradicional (euros, dólares, etc.) por divisas digitales y viceversa.

📷

Además de los intercambios correspondientes que podemos realizar entre dinero tradicional (monedas FIAT) y dinero virtual, tampoco podemos olvidar que gracias los exchanges podemos intercambiar directamente unas criptomonedas por otras.

Por ejemplo: si queremos comprar Bitcoin y en nuestro exchange tenemos Litecoin, podremos hacer uso del Litecoin para pagar en vez de hacerlo mediante euros o dólares. ¿Genial verdad?

A través de los exchanges podemos realizar operaciones de compra/venta de criptomonedas pero debemos saber, que existen diferentes maneras de realizar estos intercambios.

¿Cómo encontrar la plataforma (exchange) más segura?

Al igual que es importante conocer el proceso de compra de criptomonedas que debemos llevar a cabo en los exchanges, también es fundamental que sepamos elegir una buena plataforma que nos ofrezca las mejores medidas de seguridad.

Aquella que diversifique el almacenamiento de fondos

📷

Uno de los aspectos clave a la hora de elegir un exchange para criptodivisas 100% seguro es conocer como están almacenados y controlados los fondos de dicha la plataforma de intercambio.

En el caso de que nos topemos con un exchange que almacena todos los fondos de los usuarios bajo el mismo ámbito online, no deberíamos elegirlo, puesto que lo que está creando es un foco muy atractivo para los ciberdelincuentes, ya que es mucho más fácil entrar en un solo sistema que en muchos.

Por este motivo, lo mejor que podemos hacer es escoger un exchange que almacene los fondos en diferentes lugares. Si esto es así, habrá muy pocas posibilidades de que los hackers puedan piratear el sistema y extraer el dinero.

Aquella que realice almacenamiento en frío

📷

También debemos fijarnos en que el exchange realice un almacenamiento en frío de los fondos de sus clientes, al igual que es importante que la plataforma que hayamos escogido, mantenga solo una parte de los fondos que se generan dentro del sistema.

La suficiente para poder realizar las transacciones de forma diaria, pero el monto principal se encontrará fuera del mismo, evitando así que podamos exponernos a los grandes riesgos que se presentan en la red.

Espero que te haya servido de ayuda este post sobre criptomonedas. Si quieres más información sobre este tema puedes descargarte gratuitamente el eBook “tutorial básico de criptomonedas” dónde a parte de un poco más de información, obtendr´sa listados de criptomonedas, de exchanges y un pequeño análisis de como poder tradear con ellos.

Leave A Reply

error: El contenido está protegido !!