Trading y tu plan de vida.. o PDA

Dedicarte al trading y conseguir mucho dinero recurrente y consistentemente puede ser muy motivador y gratificante, pero si no tienes unos objetivos por los cuales te dedicas a ello o te quieres dedicar a ello no te servirá para nada y seguramente no tendrás mucho éxito porque o bien no te lo tomarás con la dedicación y seriedad que ello requiere o bien desistirás a la mínima pérdida, que las tendrás..

Este post va dirigido a las personas que inician, como yo, un cambio de vida lo suficientemente grande como para vivir del trading y tener la libertad necesaria para realizar sus sueños. En este viaje, que dura un cierto tiempo se necesita especificar los detalles de los objetivos que nos marquemos para tener claro hacía dónde nos dirigimos.

Esta especificación no me la he inventado yo, pero la he adoptado con mucho gusto ya que es clara y directa y tiene un nombre: panel Plan Dirección Acción o panel PDA.

El resumen rápido es que debes tomar acción y dirigirte hacía dónde te hayas propuesto, pero no sin antes tener un mapa de hacía dónde te diriges.

Debemos tener muy claro lo que queremos, ya sea cobrar 10.000$/€ mensuales, 20K, 50K.. tener 1 Millón en el banco, 10, 15, 200.. lo que queramos, aunque no nos parezca muy realista con el tiempo y una vez ya en el camino descubriremos que no es tan difícil llegar a ciertas cantidades por medio de distintos mecanismos y cosas que nos son ocultas a la mayoría de mortales….

Me gustaría aclarar que esto del PDA es una manera que he adoptado yo para tener claros mis objetivos y que puede ser válido mi y no para otras personas, pero tal y como también postula TImothy Ferrris en su bestseller “La semana laboral de las 4 Horas” u otros autores como Laín García Calvo o T. Harv Eker.. lo esencial es tener claro dónde vamos y actuar acorde a ello (¿Parece de perogrullo verdad?, pero por norma no lo hace nadie..). El mural, PDA, onirograma (panel de sueños) o panel de objetivos visuales se puede hacer de muchas maneras y quizás hoy en día lo más chulo y efectivo visualmente hablando sea hacerte un mural en Pinterest…

Así que.., si queremos seguir por este camino y crear nuestro onirograma/PDA/Panel visual de objetivos, deberemos especificar el objetivo al que se quiere llegar algún día (y digo algún dia, pero se le debe poner fecha, que normalmente y dependiendo de lo “abultado” de tus sueños suele ser entre 5 y 7/10 años..) por muy lejano que sea.Y aunque a alguno que lea esto piense que 5 años son muchos, decirle que el tiempo pasa muy rápido cuando te centras en un objetivo gratificante y no son nada comparados con tooda la vida de una persona sin trabajar en sus sueños y llegando a la vejez en igual o peor situación económica que en su juventud..

Es bueno no tener límites e imaginar lo más alto a lo que queremos llegar, con qué hemos soñado siempre o con qué seríamos plenamente felices sin ningún “pero”…Se puede incluir todo lo que deseemos, sin tener en cuenta cuánto cuesta. Es un proceso que no dura unas horas, si no que puede durar días. Se pueden tener claro unas cosas, pero a medida que se realiza, uno se da cuenta que te faltaran cosas pero que no sabes qué exactamente. Poco a poco, con el tiempo, se acaban rellenando los agujeros que faltan hasta encontrar el equilibrio deseado para sentirnos en total felicidad.

Es normal que al principio incluyas cosas materiales como el coche, el reloj suizo, esa casa tan grande y chula, los viajes… y a medida que pasa el tiempo y vas pensando en ello van apareciendo esasa cosas que realmente te hacen feliz y que quizás conformen el verdadero objetivo.. ese tiempo de calidad con los tuyos, con la família, la salud y el cuerpo perfectos para hacer toodo lo que quieras cuando quieras… La libertad financiera, la libertad absoluta… no estar esclavizado por despertadores ni trabajos que no ten llenan.. en definitiva la LIBERTAD en mayúsculas..

En parte, el PDA también debería ser un automotivador, algo que te haga seguir hacía adelante cada vez que veas tus objetivos aún por llegar.. Cuando se cruza el desierto (cruzar el desierto es una expresión muy usada en ámbitos de trading y en el aprendizaje de algo que tarda en llegar, en este caso se asemeja a cruzar un desierto para encontrar en el final del camino tu propio oasis, libertad financiera, consistencia en la operativa del trading, etc..), siempre hay momentos en los que el ánimo decae y es el momento en el que una persona necesita unas palmaditas en la espalda para subir de nuevo el estima y seguir luchando hasta obtener todo lo que se quiere. Aquí es dónde te puede ayudar visualizar tu panel de objetivos y volver a pensar porqué iniciaste este camino… eso que esperas conseguir y te está esperando en un futuro no muy lejano…

Realización

Para poder empezar a hacerlo, se necesitan 2 cosas básicas:

– Tener un sitio físico un poco grande y limpio donde se pueda observar el resultado final para añadir cosas o para admirarlo.

– Un bloc de post-its, a poder ser de varios colores (se verá el por qué).

Una vez tienes las “herramientas”, falta conocer la metodología. Para ello, se debe definir el objetivo más grande de todos. Este objetivo se debe escribir en un postit, que se fijará en el centro de todo (con un color diferente al resto y con letras grandes para que se vea bien en la lejanía). Con esto definimos lo más importante de todo.

Seguidamente, se definirán los pilares que después basaran el sustento de tu nuevo sueño (lo segundo más importante!). Rodeando el mayor objetivo, en forma de anillo, se pegarán postits para definir qué se quiere obtener (o también se puede definir el nombre de un conjunto de objetivos como por ejemplo: viajar). Y así seguidamente hasta encontrar todo un panel PDA que se considere apropiado a cada persona.

El panel PDA es muy personal y debería ser una representación realista de los sueños y anhelos de cada persona. De hecho, cada uno debe crear el suyo propio, con sus sueños y lo que realmente quiere conseguir. Por ello, cuando se crea este mural en la pared ( o dónde quieras) , ha de ser suficientemente visible para que en momentos malos, se levante la cabeza, lo admires y obtengas toda la energía para poder seguir luchando por lo que realmente quieres.

Es duro en algunas ocasiones y por tanto, motivadores propios, ayudan mucho para poder evitar el abandono de lo que se ha empezado.

Una vez se tiene el objetivo escrito, definido y clarificado ya se puede empezar a andar porqué ya sabes hacía dónde te diriges. Este el primer paso de muchos que tarde o temprano te llevarán a conseguirlo.

Manu S.

Leave A Reply

error: El contenido está protegido !!