Invertir en una ICO (Initial Coin Offering)

¿Qué debo tener en cuenta si quiero invertir en una ICO?

Lo primero que debemos hacer es elegir una ICO en la que invertir. Hay mucho miedo en este sentido ya que, ante el desconocimiento, es más fácil caer en una trampa o dejarse engañar. Para ello, habrá de tenerse en cuenta ciertos factores:

Concepto: Qué tipo de negocio es y qué problema está tratando de resolver la entidad con la ICIO. Estos valores indican el potencial del proyecto en términos de tamaño y valor de mercado.

Equipo: La pregunta que debemos hacernos es si el equipo existe realmente. La mayoría de los sitios web de las ICO deberían ofrecer una página del equipo con un perfil de LinkedIn. Lo recomendable es comprobar la experiencia y conocimiento de sus miembros para garantizar que tengan trayectoria en los respectivos campos de especialización.

Whitepaper: Probablemente, el documento más importante a tener en cuenta que debería ser leído con detenimiento, por lo menos un par de veces. Básicamente el whitepaper es el documento que explica en detalle lo que hace la ICO. Deberá contener:

Visión general y resumen ejecutivo;Investigación de mercado y análisis;Detalles del producto y arquitectura resumida; Hoja de ruta y previsión financiera;Estructura de la oferta de los tokens.

Capital recaudado: Es importante que los proyectos tengan un monto concreto (un límite) acorde a su objetivo y que se explique de forma clara cómo se van a gestionar los fondos durante el proyecto. Tener financiación privada llama la atención de inversores del sector privado y aumenta la confianza en el proyecto.

Exchanges en los que cotiza la moneda: Este aspecto nos ayudará a definir ante qué tipo de token estamos. Si cotiza en grandes exchanges o en otros más modestos nos indicará el futuro que puede tener nuestra inversión.

¿Qué ventajas tiene invertir en una ICO?

Claramente, al invertir en una ICO el principal objetivo es una probable ganancia posterior. Pero esa no es la única ventaja. Algunas de las ventajas son:

Ser de los primeros usuarios de una nueva criptomoneda. En el terreno de las criptomonedas, haber confiado e invertido en las etapas iniciales de una nueva moneda puede significar, entre otras cosas, haber reunido más tokens por un precio menor al que se ofertará a futuros usuarios. Ésta es la base de la confianza de los usuarios que se atreven a apostar por las ICOs. Serán los primeros votos de confianza y los primeros proveedores de capital para una criptomoneda que podría llegar a ser muy valiosa.

Posibilidad de multiplicar la inversión. Todos hemos oído la típica historia de personas que invirtieron en bitcoins hace cinco años, cuando nadie pensaba que esta nueva moneda virtual podría tener algún tipo de valor. Actualmente estas personas, si aun no han cambiado sus bitcoins a una moneda fiduciaria, ya han multiplicado exponencialmente su inversión inicial, gracias a haberse atrevido a apostar por algo nuevo. Justamente en esta apuesta reside el éxito de las ICOs, cuando un inversor se atreve a financiar una nueva criptomoneda.

Ser poseedor de tokens que pueden permitir pagar servicios de manera más económica. Dependiendo de la entidad que haya detrás de la ICO, la aplicación que tengan los tokens y la criptomoneda en sí misma pueden variar.

Algunas de estas entidades emiten ‘tokens de utilidad’, es decir, tokens que forman parte de la economía interna de dicha entidad que permite pagar o adquirir planes o servicios ofrecidos por dicha entidad a un precio más bajo del que suele pedirse.

Adquirir conocimientos sobre este método de financiación. En muchas ocasiones tenemos una brillante idea para crear una nueva criptomoneda, pero no sabemos cómo ejecutarla. Invirtiendo en una ICO aprenderemos cómo funciona este sistema de financiación, sus ventajas y todo su funcionamiento para posteriormente atrevernos a lanzar una.

A continuación, dejamos algunos enlaces donde se pueden investigar algunas de las ICOs que actualmente están en el “mercado”:

https://tokenmarket.net: Esta web recopila y actualiza la información de las distintas ICOs que hay en proceso, que están por llegar o que han pasado.https://www.smithandcrown.com: Esta web realiza investigación y análisis exhaustivo de cada criptomoneda e ICOs.http://www.icocountdown.com: A través de esta web, se detalla un listado de ICOs consideradas confiables y los motivos por los que otras no lo son.

10 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE PARTICIPAR EN UNA ICO

Antes de comprar tokens, asegúrate de tener en mente estos puntos:

1. El concepto

Una ICO se lleva a cabo para reunir capital con tal de desarrollar un producto luego. Es por eso que la base de toda venta de tokens es el concepto de su producto o plataforma.

Aquí tenemos un consejo simple: usar el sentido común. ¿Crees que la propuesta de la empresa es viable? ¿Crees que será bien recibida por el público? ¿La necesidad que la propuesta intenta resolver es real?

Al analizar la información del producto que la startup desea desarrollar, piensa en si conoces competidores o productos que puedan resolver la misma necesidad. Recomendamos buscarlos en Google y, si éstos existen, preguntarse qué hace que la propuesta de la ICO sea diferente al producto o servicio de su competencia. Echa un vistazo a la versión MVP (Producto Mínimo Viable) o beta / alpha del producto. Si la ICO está recaudando capital para desarrollar una plataforma pero no tienen una versión MVP / beta, podría ser un indicador de que no es una ICO prometedora.

2. Whitepaper e información sobre el proyecto

Las compañías que están organizando una ICO suelen preparar un Whitepaper (libro blanco) para presentarse a sí mismas y al producto.

Un libro blanco debe describir la propuesta de negocio, las especificaciones técnicas, los problemas que intenta resolver y cómo el producto resolverá estos problemas o necesidades.

Un buen whitepaper se sustenta en la investigación y puede justificar por qué el producto es necesario. Cuando estés considerando participar en un ICO y comprar sus tokens, echa un vistazo a su libro blanco y estudia si crees que es viable. Sin embargo, no te centres solo en la información que te da la compañía que lanza la ICO. Investiga un poco por ti mismo. Busca en Google a la empresa, echa un vistazo a su equipo y revisa sus perfiles profesionales, lee lo que dice la comunidad sobre la ICO y mira lo que se comenta en las redes sociales. Esto puede darte serios indicadores sobre si la ICO es un proyecto de confianza y si su propuesta es realmente viable.

3. El equipo detrás de la ICO

Echa un vistazo siempre al equipo detrás del ICO. ¿Quienes son? ¿Qué han hecho anteriormente? ¿Tienen un historial probado que justifica su rol en la ICO?

Con algunas investigaciones básicas, como por ejemplo verificar los perfiles de LinkedIn de los miembros del equipo, obtienes una muy buena visión sobre quién está detrás del proyecto.

Los asesores solían jugar un papel importante cuando se trata de respaldar a una ICO. Sin embargo, en este momento creemos que se está abusando de ellos en el aspecto de que es posible ver a los mismos asesores en muchas ICOs diferentes. A menudo, se les paga para ser consejeros y no están tan involucrados en el proyecto como el equipo real. En muchos casos se han convertido simplemente en parte de una estrategia de marketing. Si los fundadores no tienen otros negocios exitosos o experiencia relevante, olvídate de ellos. Los fundadores deben estar orientados a los negocios e idealmente haber demostrado ser capaces de liderar un negocio exitoso. Su éxito también podría ser un indicador de que es menos probable que cometan acciones ilegales, ya que no querrían perder su reputación.

4. El Token

Los tokens emitidos en una ICO pueden representar capital o deuda de la startup y, como hemos visto anteriormente, el mercado ha comenzado a llamar a estos «Security Tokens» debido a su naturaleza. Por otro lado, los tokens pueden representar un derecho de uso de un producto o servicio, o tener alguna otra función específica en el ecosistema de la startup, siendo en este caso conocidos como «Utility Tokens«. El diseño y las atribuciones del token, de una manera u otra, tendrán implicaciones legales significativas en cuanto a la forma en que se pueden comercializar en cada jurisdicción.

Cuando consideres participar en una ICO, verifica que el token que obtendrás a cambio de tu inversión puede otorgarte un retorno de la misma o podría ser útil de otra manera.

📷

Echa un vistazo también a cuántos tokens se están emitiendo y cómo se distribuirán.

Existen diferentes roles que puede tener un token: algunos tokens pueden otorgar un derecho que da como resultado el uso del producto, o puede usarse como el método de pago por uso para acceder a la infraestructura de blockchain, como por ejemplo ejecutar un contrato inteligente para realizar un función específica. El token también puede tener el rol de simplemente dar acceso a una red o, por ejemplo, puede usarse como un método de pago dentro de un entorno cerrado.

William Mougayar explica:

«Al evaluar una organización basada en tokens, cuantas más casillas se puedan marcar con respecto al rol del token, mejor será. El papel de los tokens es como los clavos que aguantan su modelo de negocio. Desea que más de uno lo mantenga firmemente en su lugar y lo mantenga defendible y sostenible. Aquí es donde la creatividad de los emprendedores brilla, ya que inventan y crean las diferentes formas en las que se puede utilizar un token a nivel operacional. Si el uso del token no está bien explicado o no es defendible, existe debilidad en ese modelo.»

Idealmente, habría una aplicación directa del token con un servicio único inmediatamente después de la ICO.

5. Destino de los fondos recaudados

Antes de que una startup solicite inversión, la compañía debe anunciar cómo distribuirán y administrarán el capital recaudado. La información que brindan sobre la distribución de ese capital debe estar en línea con la hoja de ruta. Piensa en si crees que distribuyen los fondos de una manera correcta y lógica antes de comprar tokens del proyecto.

6. Hoja de ruta

Una hoja de ruta es parte crucial de la información que debes tener en cuenta de una ICO. Muestra el camino que recorrerá la startup a corto, medio y largo plazo. Cuando eches un vistazo a la hoja de ruta, asegúrate de que sea factible. Hubo ICO’s que no siguieron su hoja de ruta y resultaron ser estafas. Estos proyectos que un día parecían buenas oportunidades de inversión resultaron en pérdidas para los compradores porque la startup decidió irse con el capital o no seguir su hoja de ruta.

7. Comunidad alrededor del proyecto

¿El proyecto tiene una comunidad a su alrededor? Echa un vistazo a los perfiles de las redes sociales del ICO y su Canal de Telegram. ¿Han sido capaces de crear una comunidad en torno a su proyecto? ¿Qué dice la gente al respecto?

Aquí debes tener en cuenta que el ICO podría estar empleando un programa de recompensas, que les permite crear de manera fácil y rápida una comunidad en torno a su proyecto. Mira si el código está (parcialmente) abierto a la comunidad, ya que esto puede ser un indicador de confianza y echa un vistazo a lo que dice la comunidad de desarrolladores sobre el ese código.

8. Código

Observa si la ICO está utilizando código ya conocido o si lo han desarrollado ellos mismos.

No hay necesidad de reinventar la rueda. La reutilización de código garantiza que funciona bien y que ha sido probado previamente. Siempre es mejor cuando se usa un código conocido, como por ejemplo la multifirma en contratos inteligentes de Ethereum, que cuando una empresa intenta implementar un contrato inteligente por sí misma. Recomendamos echar un vistazo al código en sí. La mayoría de las ICO publican su código fuente en GitHub.

9. Auditoría

Una ICO auditada por un tercero le da mucha más confianza al proyecto. Existen diferentes compañías que ofrecen auditorías ICO (ICO Ratings) y analizan, entre otras cosas, el documento técnico, el equipo detrás del proyecto, el código y la comunidad en torno a la venta de tokens.

Las siguientes compañías ofrecen calificación y auditoría de ICOs y nos dan una opinión de terceros sobre las ICO en curso:

IcoRating ICORating es una agencia de calificación para el mercado ICO. Proporciona calificaciones de inversión independientes y materiales analíticos que se crean teniendo en cuenta los requisitos específicos de proyectos particulares dentro de un entorno global.

Cryptocrush El objetivo de CryptoCrush es proporcionar un análisis fundamental objetivo de alta calidad en criptomonedas e ICOs. Algo interesante de esta agencia de calificación es que no se les paga ni se les obliga a hacer ninguna de sus revisiones y su contenido se basa en su propia investigación, análisis y opinión personal.

ICO Index ICOIndex ofrece una lista de ICO pasadas, en curso y futuras con su información básica. También tienen una lista de ICO sospechosas y una lista de estafas que es recomendable verificar antes de participar en cualquier oferta.

Picolo Research Es una organización independiente que investiga sobre startups de Blockchain e ICOs. No tienen tantas ICO analizadas, pero su análisis son muy interesantes de leer.

Recuerda siempre que los resultados de una calificación ICO no son más que indicadores y un enfoque preliminar.

Verifica siempre la reputación del auditor. Algunos servicios, foros y sitios web de evaluación de ICOs pueden tener un posible conflicto de intereses. Por ejemplo, si la startup tiene que pagar para ser calificada o se le anima a hacer una donación para agilizar el procedimiento, la agencia de calificación podría verse influenciada e impulsada por el dinero, lo que podría hacer que la calificación sea menos objetiva.

Lo mismo sucede si la agencia de calificación también actúa como una plataforma de intercambio, intermediaria o publicitaria. Por ejemplo, IcoBazaar.com, Icodrops.com e Icobench.com no solo califican, sino que también ofrecen intercambio o publicidad, por lo que existe el riesgo de que en algunos casos sean parciales.

📷

A tener en cuenta también:

Modelo de precio: ¿Cómo se establece el precio de los tokens? Asegúrate de entender bajo qué condiciones estás recibiendo los tokens y si hay alguna bonificación que estás perdiendo.

Asignación de tokens: ¿Cuántas fichas se han pre-minado? ¿Tienen algún tipo de vesting? Dependiendo de la estructura del ICO, esta información podría estar en un contrato inteligente diferente. PreICO: ¿Hubo una PreICO? ¿Cuánto aumentó y a qué precio? Asegúrate de que la cantidad recaudada y la diferencia de precio entre el ICO y el PreICO no sea demasiado grande.

10. Aspectos legales

Los aspectos legales son esenciales. Tener especialistas que garanticen el aspecto legal de la ICO hace que el proyecto sea mucho más sólido. El proyecto también debería ser legalmente viable, especialmente cuando se trata de propuestas financieras.

Hay muchos problemas legales que deben resolverse antes de lanzar una ICO. El primero es si la ICO está sujeto a regulación financiera. En general, significa que si los tokens emitidos se considerarán según la regulación del mercado de valores o no. Si el poseedor de tokens se beneficiará directamente a través de los ingresos de la compañía, intereses o dividendos, es algo que podría incluirlo bajo la regulación de valores.

Sin embargo, la regulación financiera no es lo único que debes estudiar. Hay otros aspectos como los impuestos de los tokens emitidos y los ingresos que surgen de esa venta y si la compra de los tokens está sujeta al IVA.

Finalmente, la hoja de términos y condiciones de la ICO es una de las cosas más importantes que debes estudiar. Estos términos y condiciones deben cubrir diferentes aspectos, tales como las condiciones de la venta (precio, número de tokens que se emitirán, adquisiciones para los titulares de tokens, descuentos, etc.), lo que sucede cuando hay cambios en la participación accionarial de la empresa, condiciones de la entrega del producto que se está financiando a través del capital recaudado a través de la ICO (obligaciones para la empresa con respecto a las condiciones y el momento de la entrega, las causas de incumplimiento en la entrega, etc.) En resumen, ¡es bueno estudiar el tema y tener en cuentatodos los puntos antes de invertir en una ICO!

¿CÓMO PARTICIPAR EN UNA ICO Y QUÉ HACER LUEGO?

Una vez hayas decidido participar en una venta de tokens, tendrás que esperar hasta que la ICO se ponga en marcha. Una vez empezada, en su mayoría puedes aprovechar los descuentos dentro de los primeros días.

¿Cuánto tokens debería comprar?

¡No seas demasiado codicioso al comprar tokens! Recomendamos encarecidamente que solo compre una cantidad de tokens que puedas permitirte perder y que no solo te concentre en una ICO.

¿Cuánto dura la venta de tokens?

La venta de tokens a menudo se lleva a cabo después de que el Pre-ICO haya terminado y a menudo está activa durante más o menos un mes, aunque hay excepciones.

¿Qué necesito para comprar tokens?

Para participar en una ICO debes tener criptomonedas, generalmente Ethereum o Bitcoin. Si no posees criptomonedas, primero deberás comprar algunas. La mejor manera -y más sencilla- de comprar es a través de Coinbase.

📷

Tendrás que registrarte con tus documentos de identificación oficiales y transferir dinero desde tu cuenta bancaria a tu cuenta creada en Coinbase.

Sin embargo, normalmente no puede participar en ICOs desde una cuenta de intercambio como la de Coinbase; si no que necesitarás una billetera online (wallet). Hoy en día, la mayoría de las ventas de tokens se están llevando a cabo a través de la red Ethereum. Por lo tanto, deberás tener una billetera online de Ethereum para poder comprar tokens en una ICO.

No todas las billeteras son compatibles con todas las ICO. Te recomendamos que crees una cuenta en el monedero MyEtherWallet junto con MetaMask para participar, ya que son aceptadas en casi todas partes.

Algunas ICO pueden indicar un tipo de wallet preferido, pero con cualquiera de estas dos normalmente deberías poder participar.

Una vez que hayas creado y configurado correctamente tu billetera, debes hacer una copia de seguridad de la misma y guardar la clave de 12 palabras en un lugar seguro. Después, ya podrás transferir Ethers o Bitcoin desde Coinbase a tu billetera, por ejemplo.

Cuando empiece la venta de tokens, deberás enviar ETH (Ethereum) a la dirección especificada por el equipo que organiza la ICO.

Revisa siempre dos veces la dirección porque ha habido casos en los que los hackers han cambiado la dirección o han enviado mensajes directos a la comunidad de una ICO que indicaba otra dirección distinta.

Deberás establecer un límite de gas* adecuado, que estará controlado por la interfaz MetaMask / MyEtherWallet. Después de realizar la transacción, hay varios escenarios posibles:

Recibes tus tokens justo al terminar la venta de tokensTienes que esperar un par de días para recibir tus tokensEn contadas excepciones, deberás canjear sus tokens de forma manual

* Las transacciones realizadas en la red Ethereum requieren que se ejecute un recurso llamado Gas. Si configuras el límite de Gas demasiado bajo, es probable que tu transacción falle. Se puede comparar el límite de Gas con el combustible para un vehículo: si no pones suficiente combustible, no llegará a su destino. El combustible sería equivalente al número de ETH en tu billetera, y el destino sería equivalente a la dirección ICO. Si no colocas suficiente gasolina en tu vehículo para llegar al destino al que vas, no lo lograrás. Una vez que hayas recibido tus tokens en MetaMask o MyEtherWallet, te recomendamos que los muevas a una billetera más segura.

Una vez que tengo mis tokens, ¿qué hago?

Normalmente, al cabo de una semana o un mes, dependiendo de cada ICO, los tokens se serán incluidos en la bolsa de criptomonedas (exchanges) y estarán disponibles para comprar y vender al público en general.

Hace unos meses, podías invertir tu dinero en casi cualquier ICO y se duplicaba en cuestión de semanas una vez que se incluyera en la bolsa.

Es algo que ya ha cambiado porque el mercado de las ICO está evolucionando rápidamente: hay muchas más ICOs en marcha y, aunque algunos de ellas son realmente interesantes, también hay otras ICO que son estafas, que no tienen mucho sentido o que no tienen un equipo capaz detrás y estos tokens probablemente no te darán un retorno de la inversión positivo.

Recomendamos no poner todos tus huevos en una sola cesta para esperar que la criptomoneda o token se dispare en unos pocos meses, sino hacer los deberes: investiga, sigue las noticias del mundillo e intenta identificar 3 ICOs en las que crees. Una vez hayas decidido qué tres ICO crees que son prometedoras, distribuye la cantidad de dinero que tenías pensado gastar en las 3 ventas de tokens Si una de esas ICO falla, todavía tendrás otros 2 tokens que pueden aumentar su valor.

El mejor consejo que podemos darte sobre qué hacer con tus tokens es simplemente mantenerte actualizado sobre las últimas noticias y seguir la evolución del token para decidir si crees que es un buen momento para venderlos o mantenerlos en el caso de creer que el precio aún puede seguir subiendo.

Leave A Reply

error: El contenido está protegido !!