Los monstruos del trading

Los monstruos del trading son la cosa más peligrosa que te puedas encontrar en este mundo del trading y diría que también en cualquier otro aspecto de la vida.

Seguro que alguna vez en tu vida has notado que hay algo que te da mucho miedo, te paraliza y no te deja actuar con normalidad. Un sudor frio recorre todo tu cuerpo mientras tu cabeza “va a mil” pensando en las opciones que tienes de escapar a salvo de esa situación….

Y en ese estado lo único que te pasa por la cabeza son pensamientos rápidos y sin análisis alguno. Son pensamientos de supervivencia, emocionales…

Te paralizan y te impiden que actúes con normalidad y que las cosas salgan bien, porque el miedo te bloquea la mente y tus acciones no son las que deberían…

Los monstruos del trading pueden ser muchos, pero yo los resumiría en unos pocos, que aunque pocos son muy devastadores y pueden tumbar tus expectativas de ser un buen trader (operador de bolsa) o de desarrollar desempeños satisfactorios.

El miedo y la avaricia serían el resumen de los más dañinos. Son sentimientos que no nos ayudan en nada.

El trading precisa de tranquilidad, un buen análisis de cada situación en la que nos encontremos y sobre todo claridad de pensamientos y de acciones, porque a veces debemos actuar o no actuar, pero siempre pensando en nuestro primer objetivo, que es el de preservar nuestro capital, quizás antes del objetivo de ganar dinero.

Lo que está claro es que si tenemos en mente preservar nuestra cuenta, nuestro capital, acabaremos ganando más dinero del que ganaríamos si solamente buscamos ganar dinero.

Lo peor de que no sigamos un plan de trading es que si aparecen estos monstruos, el miedo, la avaricia, el querer ganar dinero rápido, la impaciencia… tenemos todos los números para perder dinero.

Estos monstruos nos llevarán a la frustración de no tener resultados.. a actuar de forma impulsiva para recuperar lo perdido, a entrar con más contratos de los debidos, .. en definitiva a la ira, al descontento, a no estar centrados… y al final de todo el proceso a la pérdida de nuestra cuenta y de nuestro dinero

El miedo también nos puede empujar a hacer acciones que no deberíamos. Nos puede empujar a sobre-actuar, dicho de otra forma, a sobre -gestionar nuestras posiciones. Y muy seguramente a perder buenas oportunidades y buenas operaciones.

A mí me ha pasado lo siguiente: tener una buena entrada y ajustar mucho el stop-loss, llevándolo a “Break-Even” (posición por delante de la entrada para asegurar beneficios) y después ver como el precio en un movimiento rápido me sacaba del mercado y continuaba con la dirección en la que estaba. Y todo eso por el miedo a perder una posición ganadora.. ¿Y si yo pensaba que era ganadora, porque muevo el stop? Simple, … o no. Por el miedo. El miedo a perder sin seguir el Trading Plan..

El problema son las prisas, el querer tener resultados rápidos, el sobre-operar. En un día cualquiera, quizás hayan entre 3 o 4 oportunidades de tener una buena entrada de trading y hablo de “Day Trading” y no de “scalping” que quizás hayan unas cuantas más. Pero en el “Day Trading” no hay tantas oportunidades.

Entonces, no debemos apresurarnos, debemos observar , analizar y con buenas herramientas entrar al mercado con precisión y siguiendo un trading plan bien estructurado.

Las entradas deben ser “quirúrgicas“, .. si fallamos pues no pasa nada, para eso está el “Stop-loss” y nuestra gestión del riesgo a parte de nuestra “Money Management“.

No deberíamos dejarnos llevar por las emociones, pero somos humanos y muchas veces las emociones nos pueden…

La solución a este problemas no es fácil, pero sabemos cuál es:

No dejarnos llevar por las emociones.

Para no caer o para mirar de no caer en estas trampas de nuestra mente podríamos seguir una serie de pasos y como mínimo minimizar las posibilidades de que esto ocurra. Voy a enumerar lo que me parece correcto de tener en cuenta para tener buenos desarrollos como trader.

Aquí cada uno que adopte o no estas “buenas prácticas“, pero será bueno tenerlas en cuenta, allá voy:

  • Tener por escrito un Trading Plan con nuestras normas y nuestras entradas bien claras y definidas
  • Usar siempre un stop-loss (parada de pérdidas)
  • No sobre-ponderar las entradas
  • Entrar en los mercados con claridad de mente y nunca cuando tengamos problemas que nos afecten nuestro estado mental “normal”. No podemos intentar tener un buen desempeño como traders si nos afectan problemas de pareja, de trabajo, familiares, etc…
  • Tener claro siempre que siguiendo nuestro TP (trading Plan) no debemos preocuparnos por perder más de lo necesario.
  • No entrar más de 2/3 veces al mercado en un día (debería estar dentro del trading plan)
  • Entrar siempre al mercado con tiempo suficiente (mínimo 30 minutos antes de operar) para estar tranquilos y saber que hemos podido analizar de dónde viene el mercado.

Salud y buen trading!

J.Manel Saperas.

Leave A Reply

error: El contenido está protegido !!