Sesión USA vs sesión EUR

¡Hola traders!

Voy a hablar de algo que me parece crucial cuando estamos aprendiendo y accediendo a los mercados por primera vez y es el escoger un buen instrumento de inversión y una sesión “tranquila” (sin volatilidad extrema) acorde a nuestras capacidades y que nos permita aprender con facilidad y “seguridad” si es que podemos tenerla.. (no hay nada más seguro que nuestra propia gestión del riesgo).

Todo el mundo habla de los mercados, de la volatilidad y se enseña a entrar a los mercados poniendo como ejemplo las bolsas de estados unidos de américa (USA).

Esto está muy bien porque son los mercados de referencia en cuanto a numero ce contratos negociados durante la jornada y en cuanto a la volatilidad (rapidez de negociación).

Yo empecé en esto del trading (del daytrading) aprendiendo con el mercado del e-mini, el mini s&p500. (el también llamado “e-mini”) Siempre ha sido un mercado muy volátil por el numero de contratos negociados cada día.

Me gusta mucho este mercado y el del crudo (petrólero – CL) y desde hace muchos años que hago trading en ambos, aunque hay muchos otros igual de

idóneos o más,


A partir de las 15:00h (hora española) el mercado siempre se ha movido con brutal rapidez, y eso hace que a veces aprendas con mucha rapidez también, pero por las malas, porque pierdes más rápido de lo que deberías.. 🙁 ..

Que haya mucho movimiento en el mercado es algo que a los que empiezan a tradear, aunque sea en una cuenta “demo” pues les atrae y excita muchísimo porque si el mercado se mueve rápido ven las posibilidades de ganar dinero con aparente facilidad.

Ves como se mueven las velas verdes y rojas arriba y abajo, sigues a algún mentor que te muestra su operativa en directo o ves algún vídeo en youtube que te hace parecer que esto es fácil viendo como en pocos minutos ya hay miles de dólares en la cuenta..

Y si os digo la verdad es como me empezó a interesar a mi viendo lo que podías ganar en poco tiempo, pero todo lo que tiene de de atrayente y vertiginoso lo tiene de peligroso, sobretodo para las cuentas minoristas.

En cambio, otros mercados se pueden mover con un poco menos de volatilidad y quizás con un poco más de “predictibilidad“, vaya palabreja me ha salido, en fin.

Los mercados no se pueden predecir mucho, por años que esté delante de las pantallas estudiándolos, pero si que puedes tener una idea de las probabilidades que ocurran ciertos acontecimientos basados en acciones pasadas del precio.

Entonces, si haces las cosas bien y aprendes con un plan de negocio (trading plan) acorde a tus posibilidades y entras siguiendo unas normas, seguro que aprenderás a ser un buen trader con un saldo positivo en tus cuentas… y quizás en las sesiones europeas de cualquier mercado, las posibilidades de que el mercado se gire en tu contra sean menores.

En la sesión europea del “e-mini” por ejemplo, las tendencias suelen ser mas predecibles ya sea por cambios de tendencia, módulos de giro de tendencia, soportes y resistencias o bien porque cuando ves una divergencia entre un retroceso y el volumen que hay en cada vela, sueles poder acertar con más facilidad. …

Este post ha querido ser un consejo para que podáis empezar con un poco de seguridad en vosotros mismos a la hora de afrontar los mercados.

A veces aunque hagas las cosas bien, el mercado no se comporta como pensamos y perdemos, esto es así, pero si podemos minimizar las pérdidas, tenderemos más oportunidades.

Recordad ir siempre a favor de vuestro mejor interés que es que las probabilidades nos favorezcan a nosotros y a nuestro bolsillo. 🙂

Salud y buen trading!

J.Manel Saperas.

Leave A Reply

error: El contenido está protegido !!