El día del “Clic” …

Siempre había oído hablar a gente que le ha cambiado la vida en algún aspecto u otro para bien y en el momento en el que se dieron cuenta de lo que tenían que hacer o en el momento en el que se dieron cuenta que a partir de ese momento su vida ya había tomado otro camino…

A ese día lo podríamos llamar “el día del clic“.. 😉 .

Mucha gente dice que en algún momento se dieron cuenta de que eso que les ocurrió o ese determinado pensamiento les hizo cambiar para siempre, .. fue el “clic” que les hizo despegar y quizás cambiar sus hábitos o sus costumbres, o su desempeño fuere cuál fuere … y todo para ir a mejor o hacerse famosos o que su trabajo funcionara como nunca antes..

Siempre lo tuve en mente pero pensaba que a mí no me sucedería.. pensaba “qué bonito esto de tener claridad“, .. como si de un mensaje divino se tratara y algunos elegidos hubieron “escuchado la voz divina”, –qué gracia– pensaba yo.

Yo soy trader y me he dedicado al estudio del trading, del day trading desde el año 2009 aproximadamente.. todo empezó con un libro, después otro y después unos cuantos más..

Me apunté a un curso gratuito, después otro.. después pagué por cursos profesionales, fui a seminarios presenciales y pagué miles de euros por cursos y stages (campus) de trading para aprender de los mejores..

Y durante todo este tiempo lo compaginé con mi trabajo de director de proyectos tecnológicos.

Nunca he dejado de aprender y a la vez me he dedicado al trading tanto discrecional como automático, creando robots de Forex.

Y siempre he tenido cuentas reales y cuentas “Demo” para poder practicar mis conocimientos técnicos y de entrada y salida de los mercados, pues bien, al final me acabó pasando a mí también lo del “clic“.

Hace un tiempo ya, yo iba siempre entrando en el mercado con una cuenta demo y a la vez tenía mi cuenta real en el mismo programa (NinjaTrader). Entraba operaciones en mi cuenta demo y en el mismo día también en mi cuenta real.

La cuenta demo iba creciendo más y más y con buenos resultados, y mi cuenta real apenas tenía beneficios remarcables. Y muchas veces estuve a nada de tirar la toalla y dejar lo del trading para otros… pensaba que yo no era capaz, que no podía y que nunca podría… pero un buen día… algo en mi cabeza hizo “CLIC“..

Ostrasss!!!” pensé, esto es el clic que había esperado… como pude ser tan tonto durante todo este tiempo.. Y si bien me di cuenta, la verdad es que no es fácil ni darse cuenta ni actuar en consecuencia, me explico:

Me di cuenta que con mi cuenta demo, yo entraba sin miedos, sin presión, sabiendo hacía dónde era más probable que el precio se dirigiera y actuaba en consecuencia, con mi gestión del riesgo y mis stop-loss bien puestos.

En cambio con mi cuenta de dinero real siempre había presión, miedo a perder esa operación y furia y rabia si perdía. En la cuenta real yo siempre tenía una “gestión activa“. Siempre estaba al acecho de lo que hacía el precio después de entrar al mercado, y si el mercado iba a mi favor, no tardaba mucho en mover el stop loss hasta un mínimo beneficio.

Y eso, lo de mover el stop-loss para asegurar “algo” de beneficio hacía que muchas veces el movimiento del precio me sacara del mercado con un mínimo beneficio y después el precio hacía lo que yo ya pensaba que haría…”qué rabia” pensaba en ese momento..

En cambio, cuando veía el desarrollo de las entradas “Demo“, pensaba “Mira mira, cuanta pasta..”, “ojalá la tuviera en mi cuenta real“, …. en ese momento hice el “CLIC“.

Y entre que ganaba poco y cuando perdía, muchas veces era lo mismo o más de lo que ganaba, siempre tenía una cuenta real paupérrima y una cuenta “Demo” millonaria.

Quería que fuera del revés o como mínimo que la cuenta real se asemejara a la cuenta Demo.

Debía cambiar mi actitud delante el mercado y sobre todo actuar con calma y tranquilidad, sin miedos, al igual que lo hacía con la cuenta “Demo”.

Pensé lo siguiente: (es de perogrullo eh, y siempre lo he sabido..)

“Ostras, .. debo dejar de estar tan encima de las entradas en real, debería operar tal y como opero en Demo, .. “

Pero claro, es muy fácil decirlo. Pero es diferente cuándo operas con tu propio dinero.

El solo hecho de pensar en perderlo hace que te recorra un sudor frío que empieza por la nuca y acaba en tu dedo nervioso que está en cima del ratón para cortar pérdidas de golpe (da igual que hayas puesto órdenes de stop, es algo que te lo saltas por el forro. Casi siempre hasta que no has perdido mucho dinero y eso duele…) o para sacarte con algo de beneficios para asegurar un mínimo éxito y ganar dinero…

En sí, eso es la filosofía del trading: dejar que actúen las probabilidades (a nuestro favor, claro).

Dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas. Qué fácil es soltar esa frasecilla y que difícil es no actuar si estás delante de las pantallas…

Pero bueno, el hecho es que desde que pensé en cambiar radicalmente mi forma de afrontar los mercados, la cosa cambió, los resultados fueron diferentes y mi cuenta demo ya empezó a parecerse más a la real…

El “Clic” fue el darme cuenta que ya lo estaba haciendo bien. Yo ya sabía lo que era lo correcto y cómo hacer trading correctamente, pero dejaba que las prisas, el miedo y la avaricia se apoderaran de mí cada vez que me conectaba al mercado del mini s&p500.

Salud y buen trading!

J.Manel Saperas.

Leave A Reply

error: El contenido está protegido !!