Los “Trailing Stops” o los stops que siguen al precio

¡Hola!

Los “Trailing Stops” son básicamente órdenes de stop que tu mismo vas modificando de manera manual o bien automáticamente para asegurarnos un beneficio cada vez creciente. ¿Fenomenal. verdad?

Vamos a ver en qué consiste esto del “Trailing Stop“:

El “Trailing Stop” no es nada más que el “Stop Loss” que ya usamos habitualmente cuando entramos al mercado en una operación ya sea en corto o en largo para asegurar nuestro capital y que la posible pérdida que podamos tener ( o sufrir) no sea muy elevada.

Con la salvedad que es una orden de salir al mercado que vamos a ir moviendo a favor nuestro en el momento en el que el precio rebase el punto en el que ya no perdemos dinero.

En el punto en el que el precio va a nuestro favor y ha sobrepasado el punto de entrada de nuestra operación, podemos decir que ese punto es el punto de “Break Even” ( o evento de rompimiento) se ha llegado al punto en el que ya estamos “en positivo”..

Muchas veces los operadores de bolsa acaban perdiendo operaciones en las que en muchos minutos han estado en positivo y eso da mucha rabia.

El precio se gira en contra en un movimiento brusco y volátil y todo ese beneficio que teníamos hasta ese momento se esfuma por arte de magia, o por arte de los mercados..

Y eso suele ocurrir muchas veces, aunque estemos en la posición correcta y el mercado siga la tendencia que nosotros anticipamos.. la volatilidad y los cambios bruscos, retesteos de zonas, etc.. nos pueden sacar del mercado en un plis..

Y la solución para que no perdamos una operación en la que ya hemos empezado a ganar algo de dinero es el “Trailing Stop” o el stop que sigue al precio.

El “trailing stop” lo podemos automatizar si nuestro programa y nuestro bróker nos lo permite o bien podemos usar el “stop loss” manual e ir moviéndolo a medida que vamos siguiendo al precio y nos llega al punto que queremos.

trailing stop en una entrada bajista (en corto)

Lo más sencillo será esperar a que el precio esté en positivo. Que nos llegue al punto de “Break Even” y supere el punto de entrada.

Al cabo de un tiempo prudencial y siempre sin ajustar mucho la orden al precio (porque cualquier mínimo movimiento nos sacaría del mercado), movemos el stop a algún punto por delante de nuestra entrada.

Trailing stop en una operación larga

Es la forma más rápida y sencilla de asegurar algo de nuestro capital una vez ya estemos ganando en la operación que tenemos en marcha.

Simplemente deberemos “mover” la orden del “Stop Loss” que habíamos puesto al empezar hasta el punto de mínimo beneficio y así nos aseguramos que si el precio se gira y vuelve al punto de inicio, saldremos con un mínimo beneficio.

Lo bueno del “Trailing Stop” es que si la orden es ganadora y el precio se va moviendo a nuestro favor, nosotros podremos ir moviendo paulatinamente la orden para que cada vez tengamos más capital asegurado.

Deberemos tener en cuenta que si ajustamos demasiado el “Trailing Stop“, seguramente el precio (que siempre se mueve en impulsos y retrocesos) nos sacará del mercado cuando toque la orden de salida.

Pero ¡OJO!, es una buena herramienta si la usamos bien, ..porque si ajustamos demasiado el stop justo justo cuando empezamos a tener un mínimo beneficio, o más seguro es que salgamos de una buena operación antes de tiempo! .

Debemos dejar correr el precio si realmente creemos que es una buena operación.

Como por ejemplo, en los siguientes pasos 1 y 2, es una buena aproximación a usar el “Trailing Stop“, pero en este caso es demasiado pronto. el stop se ha puesto muy ceñido al precio.. y eso nos puede sacar muy rápido sin apenas beneficios..

Atentos siempre a esto: deberemos aguantar los nervios y poner el “Stop Loss” a posición de “Trailing Stop” en “Break Even” pasados unos minutos prudenciales. y no en los minutos iniciales de beneficio. ( y lo digo por propia experiencia)

Y sinó observad que hubiera pasado en el caso anterior.

Sabiendo que el precio se mueve en impulsos y retrocesos, que a veces son muy bravos, volví a retroceder la orden de stop loss, .. y pasó esto:

Como podéis ver, si el trailing stop lo hubiéramos dejado en un mínimo beneficio, a las primeras de cambio la vela verde (“pullback o retroceso” alcista) nos habría echado del mercado sin apenas ningún beneficio.

Muchas veces aguantar firmemente nuestra posición es la solución a salir con una buena, mediocre o pésima salida del mercado.

Quizás, y según mi parecer, deberíamos mover el stop loss al punto de beneficio con un mínimo de un par de velas a nuestro favor, a favor de nuestra entrada ganadora y no antes, sino corremos mucho riesgo de salir antes de tiempo (sin que sea nuestra voluntad).

Y quizás siempre con una distancia de entre una y dos velas con el precio.

Os pongo un ejemplo, que es el seguimiento de la acción del precio del ejemplo anterior:

Así podemos ver que con paciencia podemos ganar dinero sin tener que estar todo el rato gestionando la posición y moviendo los stops con demasiada frecuencia.

Salud y buen trading!

J.Manel Saperas.

Leave A Reply

error: El contenido está protegido !!