Los martillos golpean las tendencias

Hoy en mi operativa diaria he visto como muchas veces cambian las tendencias y lo podemos ver gracias a formaciones de velas que se repiten cuando sucede esto.

Muchas veces cuando el precio forma velas con forma de martillo, estas nos indican que ha habido un fuerte rechazo de seguir con la tendencia que había formado y que el precio seguía hasta el momento.

Las velas “martillo” se pueden formar con un fuerte rechazo alcista o bajista y la cabeza del martillo nos quedará formada en la parte superior o en la parte inferior de la vela dependiendo de su naturaleza.

Entonces podemos tener estos dos tipos de velas que nos indican un rechazo en seguir la dirección que llevaban hasta ese momento.

Os muestro la entrada alcista de hoy.

A ver si veis el “martillo” que me ha hecho pensar que había un claro cambio de tendencia y que el precio iba a subir en una nueva tendencia alcista.

¿La habéis visto ya? Seguro que sí. sino aquí os la muestro.

Esta vela nos indica claramente que la intención de seguir bajando se ha acabado, por lo menos en el momento de la creación de la vela.

Lo cual nos indica que hay fuerza e intención para llevar el precio hacía arriba.

La “cabeza” de la vela (en las velas martillo) nos indicara siempre dónde ha acabado el precio. Si la cabeza está arriba, nos indicará que el precio ha bajado y ha subido acabando cerca de su inicio.

Si la cabeza está abajo (tiene la cola por encima) , esto nos indicará que el precio ha subido y ha bajado mucho (ha hecho el mismo recorrido subiendo que bajando).

Deberemos fijarnos que cuanto más largo sea el “rabillo” (o la cola de la vela), más rechazo se crea porque eso simplemente nos indica el movimiento que ha hecho el precio en dirección contraria a la que llevaba hasta el momento y en un corto espacio de tiempo.

Como se ve en último grafico, el precio después de la “vela martillo” (o “hammer” en inglés) ha cambiado claramente su dirección y la tendencia ha pasado de ser bajista a ser alcista.

Lo realmente importante de las “velas martillo” no es el color con el que se acaben pintando, que puede ser rojo o verde ( o negro o blanco (- vacío-)) para determinar si ha cerrado por encima o por debajo de su inicio, sino más bien el tamaño de la cola y dónde está la cabeza del martillo.

El tamaño de la cola nos indica el recorrido que ha efectuado el precio en ese espacio de tiempo, en esa vela.

Si la cabeza de la vela está arriba, está encima de la vela, eso nos indica que el precio ha empezado en una zona determinada, ha bajado un cierto nivel pero ha sido rápidamente retrocedido recorriendo el mismo espacio hasta volver casi al inicio de la vela.

Y eso quiere decir que seguramente el tamaño de la cola es mayor al del cuerpo de la vela, y claramente eso indica que hay mucha intención alcista en ese espacio de tiempo. Y aquí no importa mucho el color que tome el cuerpo de la vela.

ejemplo vela martillo alcista

Lo mismo pasa con las “velas martillo” que su cabeza quede en la parte baja de la vela.

Sea cual sea el color de la vela, tanto si el cuerpo de la vela es alcista como bajista, si el tamaño de la cola es mucho mayor que el cuerpo y el cuerpo (la cabeza de la vela) queda por debajo eso nos indica que hay mucha intención bajista para llevar el precio a niveles más bajos que el actual.

Salud buen trading!

J. Manel Saperas.

Leave A Reply

error: El contenido está protegido !!