¿Qué es la volatilidad?

Ayer estuve unos minutos hablando de la volatilidad en una charla en en el seminario Efecto Trading VI de IG Markets de la mano de David Aranzábal y hablé como alumno de David y como CEO de Trading4kids.

Estuvimos hablando de cómo poder sacara provecho de la volatilidad de los mercados o más bien en el desempeño como traders intradiarios (daytrading)..

Voy a explicar lo que conté en mi particiàción de este seminario de IG.

La volatilidad
La volatilidad en el trading

La volatilidad en los mercados financieros es algo que mide la amplitud de los cambios de un activo Financiero. (En resumen: si el precio se mueve mucho y muy rápido)

Si el precio se mueve muy rápido hacía alguna dirección diremos que hay mucha volatilidad

en ese momento y en ese mercado.

Cuanto más alta es la volatilidad del mercado, mayor es la rentabilidad a corto plazo, (si estamos  dentro del mercado a favor de la tendencia) pero se considera más arriesgada la inversión  en ese activo y, por lo tanto, el riesgo de pérdida también es alto

Expliqué las diferentes fases que tienen los mercados y que siempre se suelen repetir, pero para eso antes expliqué por qué se mueven los mercados y quien los hace mover, que en realidad son las personas con la oferta y la demanda, o lo que es lo mismo cuando compran mucho o venden mucho..

Los mercados se mueven porque hay mucha gente (traders minoristas o “manos débiles“) y muchas empresas e instituciones (traders mayoristas o también llamados “manos fuertes“) que compran y venden contratos en el mercado a cada minuto.

Y se mueve el precio porque la liquidez de los mercados permite que siempre haya una contrapartida a las ordenes que ponen en el mercado. Siempre hay alguien en algún marco temporal que estará comprando lo que tu vendas o al revés…

Explicación de la “Oferta”

Si en ese momento y en ese mercado hay más gente que ha vendido contratos, entonces el precio baja porque no hay suficiente demanda (gente que compre) a ese nivel de precios.

Explicación de la “Demanda”

Si en ese momento y en ese mercado hay más gente que ha comprado contratos, entonces el precio sube porque no hay suficiente oferta (gente que vende) a ese nivel de precios.

Las tendencias se mueven por impulsos y retrocesos.

El precio se puede mover tendencialmente (en una tendencia alcista o bajista) o bien en un movimiento al que llamamos lateral o de rango, dónde el precio suele oscilar entre un soporte y una resistencia.

El precio siempre se mueve en tramos de impulsos y retrocesos y cuando hay mucha volatilidad los impulsos pueden ser muy largos e importantes.

Normalmente cuando esto pasa, el volumen también crece en la medida que lo hace la volatilidad y la velocidad de formación de las velas del gráfico.

El volumen y la volatilidad

Bien. Sabiendo esto vamos a explicar brevemente las fases que suelen tener los mercados a lo largo del tiempo.

Los mercados suben, bajan y se mueven en rangos laterales. No pueden hacer más cosas. 😉 . Eso sí, suelen moverse con impulsos y retrocesos y deberemos ver estas fases siempre desde marcos temporales elevados. Me explico, si intentamos ver estas fases en marcos temporales de 1 minuto o de 5 minutos quizás nos cueste identificar las fases.

En todos los marcos temporales podremos encontrar estos movimientos, pero será en los marcos temporales más grandes dónde veremos con más claridad las intenciones de las manos fuertes en mover el mercado hacía posiciones alcistas o bajistas.

Entonces, ¿Cómo aprovecharemos la volatilidad?

Fácil, (que no sencillo). Lo que deberemos hacer será identificar las zonas de congestión del precio y quizás buscar alguna formación tipo “triángulo” porque con mucha probabilidad al final de la misma el precio se disparará con mucha fuerza… y volatilidad.

Sabiendo que los mercados son fractales (se repiten formaciones y patrones de precios) y que siempre tendremos las mismas fases, podremos identificar que al final de la fase de “acumulación” y al final de la fase de “distribución“, el precio se disparará al alza o a la baja.

Históricamente el precio siempre se ha comportado formando patrones de dispersión y de congestión.

Y estas fases en menor o mayor medida siempre se han ido formando de la misma forma.

Sabiendo esto y sobre todo con calma, podremos identificar zonas con alta probabilidad de entrar al mercado con garantías de éxito.

Lo marcos superiores (15, 30 60 minutos o diarios) nos darán una visión general del mercado y de la fase en la que se encuentra y los marcos inferiores (1, 3 o 5 minutos) los usaremos para poder encontrar oportunidades de entrar en el mercado en la dirección correcta.

Salud y buen trading!

J.Manel Saperas.

1 Comment

  • El pastel entero para otro - trading4kids

    20 abril 2021 - 12 h 33 min

    […] cuando ya ha pasado un tiempo prudencial sosteniendo beneficios, y siempre dependiendo de la volatilidad y la fuerza del mercado. Este tiempo pueden ser 5 minutos, 10 minutos.. depende de como se mueva el […]

Leave A Reply

error: El contenido está protegido !!